Ecosabor

 

 

Ciudad Real

Sabores del Quijote revaloriza la gastronomía manchega

Argamasilla de Alba acoge la iniciativa ‘Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra’, impulsada por la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de poner en valor la gastronomía y los productos autóctonos más representativos de la provincia.

domingo, 02 de diciembre de 2018 

Algunas de las referencias culinarias recogidas en la obra más universal de Cervantes centran, en pleno corazón de La Mancha, la última edición de este año, que fue inaugurada ayer por el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien estuvo acompañado por el alcalde de la localidad anfitriona y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiana Mancha, Pedro Ángel Jiménez, así como por miembros de las Corporaciones provincial y municipal.
José Manuel Caballero mencionó la importancia que tiene en el sector agroalimentario en la zona y la calidad que tienen sus materias primas, que son transformadas por una hostelería cada vez más especializada en platos y tapas que responden a las demandas de los paladares más exigentes, según ha informado la Diputación en nota de prensa. Apuntó también que el Quijote es un libro de aventuras, de viajes y de gastronomía que hace hasta 150 referencias a productos, platos o alimentos, según ha precisado antes de recordar que desde su primera página contiene citas de corte culinario.
En este sentido, dijo que comer y viajar son «dos grandes pasiones del ser humano» ante las que la provincia se abre ofreciendo magníficas oportunidades. Por un lado, con un patrimonio medioambiental, cultural y etnográfico rico y variado y, por otro, con una magnífica gastronomía, que es austera pero también contundente y llena de matices, «algo que hay que aprovechar no sólo desde el punto de vista cultural, sino también desde el económico».
Dijo que lo que persiguen desde la Diputación con la celebración de los ‘Sabores del Quijote’ es revalorizar la gastronomía de la tierra, relacionarla con el turismo y convertir ambas realidades en elementos de valor añadido que favorecen la economía y contribuyen a la generación de empleo y bienestar.
El presidente de la Diputación comentó, a este respecto, que desde el inicio del presente mandato la institución provincial trabaja muy activamente en que se conozcan las potencialidades que tiene la provincia desde el punto de vista del turismo de interior. Caballero explicó también que eventos como los ‘Sabores del Quijote’ sirven para alimentar la autoestima y creer en las posibilidades de Ciudad Real.
Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, agradeció que la Diputación haya pensado en su pueblo, «la cuna del Quijote», para poner el broche final a la iniciativa que lleva el nombre del Ingenioso Hidalgo.
Jiménez puso de manifiesto la importancia de promover y difundir la cultura gastronómica de Argamasilla de Alba en particular y de la provincia en general, como base para impulsar el desarrollo económico, tomando como referente, en esta ocasión, las especialidades que han preparado los hosteleros locales, cuyo trabajo permite conocer lo mucho y bueno que hacen y la calidad de los productos autóctonos.

Archivado en: 

 

 
 

Opina

Nombre *

E-mail * No se mostrará

Página web

Comentario *

* Obligatorio