Ecosabor

 

 

Zaragoza

El mejor barman es una mujer

Con el LXV Congreso Nacional de Coctelería, el hotel Eurostars Boston ha sido, desde este pasado lunes y hasta ayer mismo, un verdadero trajín de camareros, maîtres, frutas cítricas, instrumentos extraños, bebidas y, sobre todo, cócteles.

domingo, 11 de noviembre de 2018 

Muchos, de diferentes colores e ingredientes, compitiendo por diversos premios, pero especialmente por uno de ellos: el Campeonato Nacional de Coctelería, que tuvo lugar este jueves. Vanessa Pérez, barman valenciana, ha sido la primera mujer en lograr el título y, con él, el derecho a asistir al campeonato internacional que se celebrará en China.

El cava era el ingrediente obligado, por lo que el combinado debía ser "como un aperitivo, fuerte, seco, pero que se notase la burbuja", explica Pérez. Tras muchos intentos y meses puliéndolo, surgió su combinado, de nombre ‘Tentación’. Entre los ingredientes: el ron, el cava, el martini, un martini gran reserva y el licor de Bergamota. Todo acompañado de un sirope de mango picante, perfumado con limón verde de Valencia y decorado con naranjas del mismo lugar.

"Estoy en una nube. Este es el sueño de cualquier ‘bartender’, y encima soy la primera mujer", contaba la ganadora al día siguiente. "Esta profesión no es fácil para una mujer, cuando yo empecé a competir, en el año 2012, era la única", explica. A pesar de su logro, Pérez reivindica la labor de sus contrincantes debido a su gran nivel. "Yo solo he tenido un poco más de suerte que mis compañeros", afirma.

La dinámica del concurso estaba dividida en dos partes. En la primera fase se puso a prueba la capacidad de decoración, con un tiempo límite de 15 minutos para preparar un único cóctel atractivo para la vista. Aquí predominaron las frutas, las plantas y hasta el perfume, y ya pudieron notarse los nervios entre los concursantes, con risas a destiempo e incluso alguna lágrima por un ‘twist’ de naranja mal hecho.

Para la segunda prueba, los aspirantes dispusieron de siete minutos para explicar el combinado, elaborarlo bajo la atenta mirada de un único miembro del jurado, dividirlo en cinco copas y decorar cada una de ellas.

En los detalles estaba la diferencia, ya que decidir entre los 38 aspirantes no debió ser una labor sencilla. Una vez elaborados los combinados, estos fueron llevados a otra sala donde un segundo jurado aguardaba sin ver el proceso. Todo con el objetivo de alcanzar la mayor objetividad posible para llegar a un veredicto justo.

Carlos Orgaz, presidente de las Asociaciones de Maîtres y Barman de Aragón, coincide en que el nivel de estos cocteleros ha mejorado sustancialmente, "especialmente en los últimos diez años". "Las federaciones de Baleares, Cataluña y Madrid son muy fuertes, mientras que en Aragón llevamos solo cinco años de actividad. Aún estamos aprendiendo", explicó. Aún así, ser la sede del campeonato ha sido "un orgullo. El presidente de la federación mundial me ha dicho que ha sido el mejor campeonato nacional de la historia. No sé si creérmelo, pero siempre sienta bien", afirmó.

Quien disfrutó del concurso fue el público. Familiares de los participantes, hosteleros y curiosos pudieron contemplar cómo trabajan los profesionales mientras probaban algunos –o varios– combinados.

Archivado en: 

 

 
 

Opina

Nombre *

E-mail * No se mostrará

Página web

Comentario *

* Obligatorio