Ecosabor

 

 

Disfruta de tu visita

Calendario Gastronómico de Pego

Durante todo el año: el arroz es el elemento básico de la dieta pegolina: “arròs amb fesols i penques”, “arròs caldós” y paella. El plato típico es “La Crosta” (arroz al horno al que se añade huevo batido por su superficie). La víspera del Miércoles de Ceniza el pueblo se prepara para la entrada de la Cuaresma con este plato. Otras especialidades que destacan son: “l’espencat” (mezcla de pimiento, berenjena, tomate y ajo picado), “els figatells” (albóndigas planas asadas a la plancha) y “les coques escaldades” (tortitas de maíz o trigo con huevo duro, atún o gambitas).

lunes, 29 de agosto de 2011 
En Pego, Adsubia, La Vall D´Alcalá y La Vall D´Ebo.

CALENDARIO GASTRONÓMICO DE PEGO:
- Todos los jueves: día de mercadillo en la Plaça de l’Antic Regne de València, calles adyacentes y la Plaça del Mercat. Las panaderías ponen en venta “coques de llanda” con diversos ingredientes, como guisantes, cebolla, pimiento, etc.
- Durante todo el año: el arroz es el elemento básico de la dieta pegolina: “arròs amb fesols i penques”, “arròs caldós” y paella. El plato típico es “La Crosta” (arroz al horno al que se añade huevo batido por su superficie). La víspera del Miércoles de Ceniza el pueblo se prepara para la entrada de la Cuaresma con este plato. Otras especialidades que destacan son: “l’espencat” (mezcla de pimiento, berenjena, tomate y ajo picado), “els figatells” (albóndigas planas asadas a la plancha) y “les coques escaldades” (tortitas de maíz o trigo con huevo duro, atún o gambitas).
- Semana Santa: son típicas las empanadillas de guisantes y cebolla, así como de tomate, pimiento rojo y huevo. Existe también una gran variedad de dulces y bollería, como “la mona” (bollo de bizcocho con un huevo duro) y el bizcocho de San Vicente.
- Navidad: destacan los buñuelos y pasteles de boniato y aguardiente.

ADSUBIA:
Algunos de los platos más conocidos son: arroz con costra, paella, puchero valenciano, cocas escaldadas...

LA VALL D’ALCALÀ:
El aceite, el trigo, el maíz, las verduras, la leche de cabra, las aves de corral, la carne de cordero, la carne de cerdo y el embutido era tradicionalmente la base de la alimentación. Platos típicos son: los “minxos” (tortas de harina, con todo tipo de acompañamiento), el “blat picat” (un cocido con granos de trigo picado) y el arroz con lentejas.
Entre los dulces sobresalen: los buñuelos, calabaza al horno, cocas de miel, “mostaxuts”, “rosegons” y rollos de anís.

LA VALL D’EBO:
Los platos más conocidos en este valle son principalmente el puchero y el arroz con habichuelas.

Archivado en: 

 

 
 

Opina

Nombre *

E-mail * No se mostrará

Página web

Comentario *

* Obligatorio